C.E.I.P. General Espartero

Más de 25 años educando

Características

 

PRINCIPIOS O SEÑAS DE IDENTIDAD


1. Pluralismo y valores democráticos:
Nuestro Centro es y quiere ser ideológicamente pluralista, en especial en sus vertientes política y religiosa. Eso quiere decir respeto hacia todas las ideologías , creencias y opiniones , e intentar dar al niño las informaciones más objetivas posible para que progresivamente forme sus propios criterios y, analizando la realidad, pueda tomar decisiones responsables.
El Centro se compromete a transmitir a sus alumnos los valores democráticos básicos de nuestra sociedad.
Ésta no es una escuela clasista. El alumno aprenderá a convivir con los demás compañeros sean del nivel social que sean. Debe quererlos y respetarlos.
2. Coeducación:
Trabajamos en la eliminación de las discriminaciones contra la mujer y en la superación de mitos, tabúes y diferenciación de roles entre hombre y mujer. La coeducación no consiste sólo en tener niños y niñas en una misma aula. La educación sexual debe conducir hacia el respeto a la propia persona y a la del otro, valorando el enriquecimiento de la complementariedad.
3. Integración:

Prestamos especial atención a la diversidad de nuestros alumnos con respecto a sus capacidades físicas e intelectuales, aprovechando cuantos recursos humandos y materiales disponemos en virtud de ser un Centro incorporado al Programa de Integración de Alumnos Con Necesidades Educativas Especiales desde el inicio del programa, en el año 1.985. Contamos con personal especialmente dedicado a ellos, como 2 profesoras de apoyo, 2 cuidadoras y 1 fisioterapeuta..
4. Modalidad de gestión institucional:

El niño debe sentir como única la educación recibida. Es imprescindible el diálogo escuela-padres con objeto de ir unificando criterios para los niños. La actitud positiva de diálogo padres-maestros elimina múltiples tensiones que pueden ser peligrosas para el equilibrio psicológico del niño.
5. Apertura:

El Centro estará abierto a todas las demandas del barrio y de la ciudad y se implicará en los problemas medioambientales, culturales y sociales.
6. Educación para la paz y la no violencia:

La paz es un proceso dinámico y permanente que hace referencia a una estructura social de amplia justicia y reducida violencia.
El conflicto es un proceso natural y consustancial a la existencia humana. Debemos perseguir la resolución no violenta de los conflictos mediante el diálogo y el cultivo de la tolerancia y afirmación de la diversidad.
Todos los años aprovechamos un día para exaltar estos valores y en consecuencia celebrar el Día de La Paz.