El Colegio Público "General Espartero" comienza a funcionar en septiembre de 1984, en los locales de los antiguos almacenes de la Alhóndiga municipal, siendo su primera directora Dª Mª Teresa Campo Arroyo.En ese primer año de funcionamiento contaba únicamente con cinco unidades (de 1º a 5º de E.G.B.). Anejo al mismo y compartiendo patio, continuaba el Colegio de Preescolar "San Mateo", el edificio prefabricado.

En junio de 1992 se derriban los antiguos edificios y en octubre del mismo año se comienzan las clases en el nuevo edificio construido, siendo director Pedro Machín Rueda, que sustituyó a Ángeles Casado en julio de 1990.

En julio de 1.993, es nombrado director Miguel Angel Yrureta Murga, que continúa en el cargo hasta su jubilación en noviembre de 2001. Le sustituye en el cargo, de nuevo, Pedro Machín Rueda, que continúa hasta primeros de octubre de 2015, tomando el relevo Clara I. Martínez Montaña. Al finalizar el curso 2020-2021, Maite Tubilleja Tartas es nombrada directora.

En septiembre de 1.993 se pone en funcionamiento el aula de 3 años. El curso 97-98 fue el último curso con alumnos de 1º y 2º de E.S.O., comenzando en septiembre de 1.998 como colegio de Infantil y Primaria únicamente.

En el curso 98-99, se construye el Polideportivo, que se inaugura oficialmente el día 2 de mayo.

En abril del año 2002, el Consejo Escolar aprueba el Logotipo del colegio que nos representa desde entonces.

En el curso 2008-09, cambia la denominación oficial de "Colegio Público" por la de "C.E.I.P.", Colegio de Educación Infantil y Primaria, como todos los centros públicos.

En el curso 2009-10, el centro celebra su 25 aniversario.

Actualmente es un colegio de una sola línea, con 3 cursos de Ed. Infantil y 6 cursos de Ed. Primaria, y una capacidad máxima de 225 alumnos (25 por aula), entre los que se encuentra alumnado con discapacidades físicas o psíquicas (Integración), formando parte de un programa - del que este colegio comenzó como pionero en Logroño - en el año 1.985. No existen en el colegio barreras arquitectónicas y está dotado de ascensor y aseo especial accesible. Cuenta con un servicio de Comedor Escolar con una capacidad de 70 plazas por turno, y como Centro de Integración, cuenta con los servicios de Fisioterapia, A.T.E.s y A.T.S., además de los de Logopedia y Orientación conjuntamente con el profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica. Dispone de acceso inalámbrico a internet (Wifi) de alta velocidad en todo el edificio del colegio.

Desde el curso 2005-06, ha ido participando (y, en algunos, se continúa) en numerosos Proyectos Educativos: de Calidad según el modelo E.F.Q.M., Escuela 2.0, COMBAS, PILC, Aprendizaje colaborativo, Samsung Smart Schools, Lengua Rumana, Lengua Árabe, PROA, Huerto escolar, Promoción de la fruta, Avanz@TIC.