En nuestro centro General Espartero, en el ciclo de EDUCACIÓN INFANTIL, trabajamos llevando a cabo el método denominado:

ABP: “EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS”

Es un método de enseñanza-aprendizaje CENTRADO EN EL NIÑO Y LA NIÑA, en el que nuestro alumnado adquiere conocimientos, habilidades y actitudes a través de SITUACIONES DE LA VIDA REAL.

La característica más innovadora del ABP es el uso de problemas, situaciones, o “querer saber”, como punto de partida para la adquisición de conocimientos nuevos y la concepción del estudiante como PROTAGONISTA de la gestión de su aprendizaje.

El trabajo en el aula a través de proyectos nos parece una metodología muy adecuada para conseguir desarrollar las CAPACIDADES que marca el currículo, y, por tanto, lograr un DESARROLLO INTEGRAL Y ARMÓNICO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS, en todas las dimensiones que tiene como ser humano.

 

La metodología de proyectos está ligada directamente con una CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA del aprendizaje, con un enfoque globalizador, donde predominan las prácticas de investigación y el trabajo cooperativo.


 

En un proyecto de trabajo:

  • Las DIVERSAS ACTIVIDADES ESTÁN RELACIONADAS ENTRE SÍ, se orientan hacia una finalidad común e incorporan problemas del mundo real.
  • Se tiene en cuenta lo que saben los niños y niñas, SE INTEGRAN SUS EXPERIENCIAS y lo que quieren saber.
  • Los ERRORES SE VALORAN COMO POSITIVOS, como necesarios para avanzar en el aprendizaje y en la búsqueda de soluciones o respuestas.
  • El docente y los alumnos comparten el papel de “INVESTIGADORES”.
  • Se PRIMAN LOS PROCESOS SOBRE LOS RESULTADOS: el principal interés es el desarrollo de las capacidades necesarias para el aprendizaje autónomo.
  • Los contenidos se convierten en medios para desarrollar estrategias que favorezcan el “APRENDER A APRENDER”.
  • La INTERACCIÓN entre los alumnos, y entre estos y el docente, es básica para el aprendizaje: se aprende en interacción con los otros.
  • Se utilizan VARIADAS FUENTES DE INFORMACIÓN y diversos recursos, que todo el grupo contribuye a buscar.