El programa Samsung Smart School, con la colaboración del Ministerio de Educación, las CCAA y el esfuerzo de más de 700 profesores, ha impulsado el aprendizaje a través de la tecnología en centros públicos de Educación Primaria, situados en zonas rurales o con alto índice de abandono o riesgo de brecha digital.

El objetivo de Samsung Smart School es aprender a utilizar la tecnología en las aulas de forma que se produzca el cambio metodológico necesario en el siglo XXI. En este cambio metodológico se cambia la forma de aprender y la forma de enseñar, trabajando en proyectos colaborativos, y el resultado ha sido una transformación total tanto en el profesorado como en sus metodologías de enseñanza.

La clave del éxito de este proyecto ha sido la formación del profesorado (con la colaboración del INTEF), introduciendo la tecnología de forma transparente en el aula, como una herramienta más de aprendizaje y nunca como un fin.

Desde los inicios, el programa Samsung Smart School se ha implementado en 108 aulas de 5º y 6º de EP, se han formado a unos 700 profesores y ha impactado a más de 4.000 estudiantes de 40 centros públicos en toda España.

En nuestro caso, entramos a formar parte de esta familia en el curso 2015-2016, con la dotación de equipamiento al aula de 5º. En el curso siguiente, se dotó a una segunda aula. Todos los recursos que llegaron al centro se mantienen y se han sumado al proyecto Avanz@TIC del Gobierno de La Rioja.

TRABAJO Y FORMACIÓN REALIZADOS

  • ABP - Formación en Aprendizaje Basado en Proyectos y creación del proyecto "Caminoca".
  • Aprendizaje Colaborativo + Etwinning - Formación en actividades colaborativos y hermanamiento con el CEIP San Donato de Etxarri-Aranaz teniendo como fondo el proyecto "Documéntate: del pasado al presente".
  • Gestión de espacios educativos - Formación en el cambio de espacios de un centro, plasmado en nuestro "Showroom".
  • Pensamiento computacional - Dos profesoras del centro nos formamos en el pensamiento computacional e iniciación en la robótica.