C.E.I.P. General Espartero

25 años educando

Plan de Comedor

COMEDOR ESCOLAR

MENÚ COMEDOR (ABAJO)

 

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR ESCOLAR. Curso 2016-2017

El comedor escolar es un servicio del colegio del que podrán hacer uso todos los alumnos y personal del  mismo.

Dicho servicio lo presta la empresa de catering  contratada por la Consejería de Educación  y dicha empresa contrata el personal necesario para el mismo en función del número de comensales y de acuerdo a las normas dictadas por la Conserjería.
Este curso la empresa SERUNION facilita el impreso de los menús diarios al inicio de cada mes.  Se les repartirá cuando se reciba. 
NORMAS GENERALES

1.- El Comedor Escolar comenzará el 3 de octubre y finalizará el 8 de junio, es decir los días lectivos con jornada de 5 horas.
2.- El número máximo de plazas de comedor se fija en 50 alumnos comensales.
3.- Todos aquellos alumnos que precisen Servicio de Comedor tienen que solicitarlo mediante la ficha de inscripción que se facilita desde la Dirección del Centro.
4.- El pago mensual se efectuará por adelantado, en la primera quincena del mes en curso, mediante domiciliación bancaria, para lo cual es necesario que se rellenen los datos de la cuenta - en la que se cargarán los recibos - que aparecen en la ficha de inscripción. Salvo para los comensales esporádicos (si los hubiere), que lo abonarán diariamente o según la forma acordada con la dirección.
5.- La cantidad a abonar se notifica anualmente por la Consejería de Educación de la Comunidad de La Rioja. El precio del comedor lo fijará cada año el Consejo Escolar, en función del precio de comida, horas de cuidadoras y número de comensales. La Consejería de Educación lo ha fijado este año en 3,95 € diarios y el Consejo Escolar en 77 € mensuales. Los alumnos con ayuda (beca) abonarán la diferencia entre la ayuda y el coste real en 8 mensualidades.
6.- Se consideran alumnos eventuales a aquellos que, excepcionalmente, necesiten usar el Servicio de Comedor algún día determinado. La prestación del Servicio a estos alumnos estará sujeta a disponibilidad de plazas y, el coste del servicio - según normativa de la Consejería - se incrementará en un porcentaje que se fijará anualmente por el Consejo Escolar del Centro (5 euros día suelto, 85 euros por un mes esporádico). Cada día que deseen usar el Comedor, deberán notificarlo en Secretaría antes de las 12:00 horas del día anterior. El abono se realizará en efectivo y en ese instante.
7.- El impago de la cuota de Comedor por parte de un alumno, así como la morosidad continuada de la misma, podrá ser causa de baja del Servicio de Comedor Escolar.
8.- Se descontarán ausencias aisladas en caso de larga enfermedad (o alguna otra causa justificada) siempre y cuando se notifique en Secretaría, y que sean de 5 o más días continuos; se descontará exclusivamente la parte correspondiente a la comida.
9.- Para darse de baja voluntaria del Servicio de Comedor será necesario hacerlo por escrito en la Secretaría del Centro, con una semana de antelación y se asumirán gastos que compensen el salario de las cuidadoras contratadas según número, cuya cuantía establecerá el Consejo Escolar del Centro.
10.- El horario del Comedor será de 14:00 a 16:00 horas. Por seguridad de los alumnos, las puertas del centro permanecerán cerradas.
11.- Los alumnos no podrán salir del recinto escolar durante el periodo de Comedor. Si sus padres o responsables vienen a recogerlos en ese periodo, deberá ser por causa justificada y siguiendo el procedimiento general establecido en el centro: notificación previa oral o por escrito, presentarse personalmente a por el alumno y firmar el documento existente al respecto en Conserjería.
12.- Si algún alumno fijo de Comedor no se va a quedar al mismo un día determinado habiendo asistido a las clases, deberá notificarlo a su tutor/a.
13.- Los alumnos que no asistan a las clases no podrán hacer uso del Servicio de Comedor.
14.- El menú será único para todos los comensales. No obstante se establecen las siguientes excepciones:
- dietas temporales bajo prescripción médica y avisando con antelación en Secretaría antes de las 10:00,
- alumnos alérgicos o que padezcan cualquier enfermedad o trastorno médico que precise de una alimentación específica, presentando un certificado médico.
15.- En ningún caso se administrarán medicamentos a los niños que asisten al Comedor. Igualmente, nunca deben entregar medicamentos a los niños. En caso de necesidad, se arbitrará la manera de que los padres o personas responsables puedan acceder al Centro para administrar dichos medicamentos. Para ello deberán ponerse en contacto con la Dirección.
En casos excepcionales y siempre con Certificado Médico y autorización expresa de la familia, se podrá administrar la medicación por parte de las cuidadoras.
16.- Se prohíbe dar cualquier tipo de alimento a los niños que se acogen al servicio de comedor.
17.- Cada alumno dispondrá de una bolsa de aseo que se pueda colgar, en la que depositará los útiles para el cepillado e higiene de los dientes.
18.- Todos los alumnos deben respetar la Normas de Funcionamiento y de Convivencia del Comedor: aseo, entrada y salida al Comedor, conducta y hábitos de comida.
19.- El incumplimiento por parte de los alumnos (becados o no) de las Normas de Funcionamiento y de Convivencia del Comedor, así como el impago de las mensualidades, puede llegar a suponer la baja en el Servicio de Comedor de forma temporal o definitiva.
20.- Para una correcta comunicación entre las familias y los responsables del Comedor, cada trimestre se hará llegar un boletín informativo sobre los hábitos y conducta del alumno usuario del Servicio de Comedor Escolar.
21.- Para cualquier tema relacionado con el Comedor, deben dirigirse a la Dirección del Centro.
 
LOS  ALUMNOS
¨      Los mayores colaborarán en la colocación y retirada de las mesas.
¨      Es conveniente que los niños más pequeños vengan sabiendo comer (masticar) y que sean capaces de sostener  la cuchara y el tenedor.
¨      Deberán comerse la comida que les pongan aunque si no les gusta podrán pedir  que les echen menos cantidad.
¨      Deberán asearse adecuadamente antes y después de la comida.
¨      Mientras se come el primer plato se evitará hablar.
¨      Todos los niños/as deberán  atender y seguir las instrucciones de las cuidadoras y las respetarán  como si fuesen sus profesoras.
¨      Mantendrán el debido orden y respeto  en las filas y en el comedor, cuidando especialmente no gritar ni tirarse objetos o comida.
¨      Deberán ir vestidos siempre adecuadamente tanto dentro del edificio como en el patio.
¨      Deberán permanecer siempre dentro del recinto escolar y no  podrán salir del mismo sin el consentimiento  previo de las cuidadoras y el conocimiento de la dirección del colegio. Los martes y jueves la fila de salida al patio se hará dentro del comedor para no interferir con el trabajo de los docentes que están en el centro.
¨      Traerán una bolsa de aseo personal  y los más pequeños (E.I.) una bata marcada exclusivamente para el comedor.
¨      Todos los alumnos comerán la misma comida, salvo que por enfermedad sus padres o tutores soliciten un cambio si es posible.
¨      Queda prohibido para todos  los alumnos recoger nada  del exterior del centro a través de las vallas o las puertas, sin el conocimiento previo de las cuidadoras.
¨      Si algún alumno  incumple las normas  o tiene un mal comportamiento  podrá ser sancionado por las cuidadoras, siempre respetando los derechos del niño.
¨      Si el mal comportamiento de un  niño/a  fuese  reiterativo  a juicio de  la dirección, perderá el derecho a la utilización del servicio, temporal o definitivamente.
 
LOS PADRES O TUTORES:
¨      Abonarán el coste del servicio en las condiciones señaladas  anteriormente.
¨      Si se produce alguna devolución de recibo, deberán abonar también los gastos  bancarios ocasionados.
¨      Si se producen dos o más devoluciones, deberán abonar el servicio como esporádicos o podrán ser sancionados con la pérdida del servicio  temporalmente  (1 semana,  2 semanas…).
¨      La falta de pago de una mensualidad  implica la pérdida del derecho al servicio.
¨      Si al comienzo del curso alguna familia tuviese alguna deuda pendiente del comedor del colegio, sus hijos/as  perderán el derecho al uso del servicio de comedor hasta haber cancelado dicha deuda.
¨      Comunicarán al centro los números de teléfono necesarios para poderlos localizar en todo momento.
¨      Avisarán al colegio si saben que el alumno/a no usará el servicio al día siguiente o sucesivos (por enfermedad, viaje, etc), para evitar tirar comidas que no sería necesario pedir.
¨      Si necesitan recoger al niño/a  durante el periodo de comedor deberán dar al niño/a una nota comunicándolo para que la entregue a la dirección, o  rellenar y firmar  el documento correspondiente. Asimismo, si autorizan al alumnado de más edad a salir solos del servicio, deberán hacerlo por escrito.
¨      Si algún niño necesita tomar medicación durante el servicio, los padres deberán solicitarlo rellenando el impreso correspondiente, pero será siempre en función de la voluntad de las cuidadoras que quieran administrarlo.
¨      Si por motivos de salud los niños necesitan una dieta “blanda” o “astringente”, deberán comunicarlo  diariamente a la dirección  del centro antes de las 10:00 horas.
 
LAS CUIDADORAS:
¨      Vigilarán y atenderán a los niños en todo momento y lugar.
¨      Ayudarán a los niños más pequeños a comer, cortando en pedacitos la comida por ejemplo,  si el niño no puede hacerlo, pero no les darán de comer.
¨      Educarán a los niños en los buenos hábitos e higiene en la comida.
¨      Podrán sancionar  adecuadamente el mal comportamiento de algún  niño/a  o premiar el buen comportamiento.
¨      Informarán por escrito a las familias mediante un boletín trimestral (junto a las notas) de los hábitos y comportamiento de los comensales.
¨      Darán la información que los padres o tutores les soliciten de sus hijos durante el tiempo  que los niños estén en el patio, no así en el periodo de comida en el comedor.
 
PRECIOS PARA EL CURSO 2016-2017
·         RECIBO MENSUAL DOMICILIADO:   77                   
(155 días de comedor, 616 €  a pagar en 8 mensualidades iguales acordadas con el resto de colegios públicos riojanos)
·         Alumnos con ayuda: Cuando nos lo comunique la D.G.E., se descontará la ayuda recibida del coste anual y de lo ya abonado, y se dividirá por los meses restantes de curso.
RECIBO MENSUAL PARA ALUMNOS CON AYUDA TIPO 1  480 €:     17 €/MES
RECIBO MENSUAL PARA ALUMNOS CON AYUDA TIPO 2  240 €:     47 €/MES
RECIBO MENSUAL PARA ALUMNOS CON AYUDA TIPO 3  120 €:     62 €/MES  
 *     Día esporádico   5 € 
 *     Mes esporádico 85 €
 
NOTA:   Estas normas y precios han sido aprobados por el Consejo Escolar  del Centro el día 30-09-2016
 

 

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