Avanz@TIC + #EcoDigEdu Integración de las tabletas y paneles en el aula
La finalidad del proyecto Avanz@TIC es potenciar la innovación en los centros educativos desde el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), considerándose éstas impulsoras del cambio metodológico y motor del desarrollo de la competencia digital docente, competencia digital del alumnado y en definitiva la competencia digital de los centros educativos. Para ello, el proyecto incide en la mejora de las organizaciones educativas digitalmente competentes, prestando especial atención a aspectos como la introducción de las tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje, la formación docente y la infraestructura digital.
Este proyecto se encuentra enmarcado en los objetivos de la Dirección General para el Avance Digital del Gobierno de La Rioja, por la cual el colegio va recibiendo dotación de tabletas digitales y paneles interactivos para su uso en las aulas.
Nuestro centro fue admitido en la primera convocatoria e iniciamos nuestro trabajo en el curso 2019-2020. En la actualidad, pertenecen al proyecto los grupos de 3º a 6º, cuyas aulas cuentan con paneles interactivos y dispositivos para cada alumno y alumna, así como para el equipo docente.
A estos grupos unimos los recursos procedentes de Samsung Smart Schools, por lo que las aulas de 1º y 2º también cuentan con dispositivos para cada niño/a; las aulas de infantil disponen de rincón de tablets.
La formación del profesorado, cada curso, se ve reflejada en el día a día del aula y en el blog EsparteroTic.
Objetivos
1. Impulsar las organizaciones educativas digitalmente competentes.
2. Contribuir al desarrollo de la competencia digital de docentes, centros educativos y del alumnado.
3. Potenciar un cambio metodológico, propiciado por el uso de metodologías activas y participativas y fomentando la inclusión de las TIC en el aula.
4. Proporcionar tabletas y paneles digitales para su uso por parte de los docentes y el alumnado.
5. Intercambiar y compartir experiencias formativas y de aprendizaje entre centros y docentes.