1. Pluralismo y valores democráticos
Nuestro Centro es y quiere ser ideológicamente pluralista, en especial en sus vertientes política y religiosa. Eso quiere decir respeto hacia todas las ideologías, creencias y opiniones, e intentar dar al alumnado las informaciones más objetivas posibles para que progresivamente forme sus propios criterios y, analizando la realidad, pueda tomar decisiones responsables.
El Centro se compromete a transmitir a su alumnado los valores democráticos básicos de nuestra sociedad.
Ésta no es una escuela clasista. El alumnado aprenderá a convivir con los demás compañerxs sean del nivel social que sean. Debe quererlos y respetarlos.
2. Coeducación
Trabajamos en la eliminación de las discriminaciones contra la mujer y en la superación de mitos, tabúes y diferenciación de roles entre hombre y mujer. La coeducación no consiste sólo en tener niños y niñas en una misma aula. La educación sexual debe conducir hacia el respeto a la propia persona y a la del otro, valorando el enriquecimiento de la complementariedad.
3. Integración
Prestamos especial atención a la diversidad de nuestro alumnado con respecto a sus capacidades físicas e intelectuales, aprovechando cuantos recursos humanos y materiales disponemos en virtud de ser un Centro incorporado al Programa de Integración de Alumnos Con Necesidades Educativas Especiales desde el inicio del programa, en el año 1.985. Contamos con personal especialmente dedicado a ellos, como profesorado de apoyo especializado, ATEs, fisioterapeuta y ATS-DUE. Celebramos el día de la Diversidad Funcional.
4. Modalidad de gestión institucional
El niño debe sentir como única la educación recibida. Es imprescindible el diálogo escuela-familia con objeto de ir unificando criterios para los niños. La actitud positiva de diálogo familia-profesorado elimina múltiples tensiones que pueden ser peligrosas para el equilibrio psicológico del niño.
5. Apertura
El Centro estará abierto a todas las demandas del barrio y de la ciudad y se implicará en los problemas medioambientales, culturales y sociales.
6. Educación para la paz y la no violencia
La paz es un proceso dinámico y permanente que hace referencia a una estructura social de amplia justicia y reducida violencia.
El conflicto es un proceso natural y consustancial a la existencia humana. Debemos perseguir la resolución no violenta de los conflictos mediante el diálogo y el cultivo de la tolerancia y afirmación de la diversidad.
Todos los años aprovechamos un día para exaltar estos valores y en consecuencia celebrar el Día de La Paz.
7. Innovación
Desde el momento que se saca partido a recursos humanos y materiales, que se centraliza el trabajo en el alumnado y que el personal del centro coincide en metodologías más activas y participativas, hablamos de un centro innovador, con presencia de dispositivos digitales en todos los niveles. El uso de las TICs es un recurso más que nos facilita la innovación metodológica.